Please reload

Entradas recientes

Valoramos tu tiempo

30.5.2017

1/1
Please reload

Entradas destacadas

#Tips para identificar un buen vino

September 1, 2016

¿Qué vino es mejor? A la hora de venir a comer a El Palenque, nuestros clientes pueden pedir el asesoramiento de nuestro sommelier.

Pero, siempre es bueno aumentar nuestros conocimientos, por eso les pasamos algunos tips para identificar un buen vino.

 

 

1. EVALUACIÓN GENERAL.

Para empezar inspeccionaremos la botella de vino generalmente, es decir, debe haber un equilibrio en sus diferentes características. Si el vino en cuestión mantiene un equilibrio básico entre aroma, sabor y color, estaremos ante un buen vino. A partir de este equilibrio cada uno de esos tres valores se puede acentuar más que los otros.

2. EL COLOR.

Deberemos examinar el color con especial atención, pues es un factor de equilibrio a la hora de escoger un buen vino. El color debe examinarse detenidamente, debe ser cristalino. Si el vino que examinamos esta turbio no estará en buenas condiciones. A su vez, si el vino es blanco va a oscurecerse un poco con el tiempo y el tinto será más claro.

3. EL OLOR

El olfato juega un papel muy importante a la hora de decidir la calidad de un vino. Al probar un vino, la sensación que se percibe procede antes de la nariz que de la boca. En caso de que el olor que notes sea avinagrado o un olor a corcho, ese vino no está en buen estado. El olor más característico en los vinos de calidad recuerda al aroma que desprenden muchas frutas en un estado avanzado de madurez, aunque dependerá de la uva que haya sido utilizada para elaborarlo.

4. EL SABOR.

El vino es una bebida natural y de origen fermentativo, por lo que consta de múltiples compuestos y como tal tiene diversos sabores. Visto desde el punto de vista químico, el vino tiene más de 800 compuestos diferentes, siendo la mayoría volátiles. Ahora bien, pasemos a la práctica. Nada de enormes tragos, un pequeño sorbo nos bastará para reconocer el sabor del vino. Deja que el vino repose en tu paladar, examina la dulzura, los sabores únicos y frutales. Si el sabor es a la uva, es un buen vino.

5. EL CUERPO.

El cuerpo del vino es uno de los parámetros que se tiene en cuenta a la hora de puntuar un vino y eso se valora en las catas de vino. Un factor muy importante cuando evaluamos el cuerpo de un vino son los taninos, éstos son unos elementos de textura que hace que el sabor del vino sea áspero. El tanino aporta un sabor seco, áspero, rugoso, astringente y se puede notar especialmente en el medio de la lengua y la parte delantera de la boca. Como punto final, un buen vino debe perdurar tanto en nuestro olfato como en nuestra boca.

 

 

Please reload

Síguenos